SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Desenvolvimento de um Questionário Breve para a Medição do Comportamento Arriscado em Pedestres AdolescentesValidação de Constructo do Questionário de Crenças Epistemológicas sobre a Matemática de Alunos de Secundária Básica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

BARRERA, MADELEINE; CHAUX, ENRIQUE  e  TRUJILLO, DANIELA. ¿Los Mejores Perfumes Vienen en Envases Pequeños?: Potencial de las Intervenciones Breves en el Contexto Educativo. Rev. colomb. psicol. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.285-300. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v24n2.43348.

Recientemente se han desarrollado intervenciones escolares breves basadas en teorías motivacionales y de psicología social. Estas intervenciones, algunas de solamente 15 minutos, han obtenido resultados positivos a largo plazo sobre dominios como el desempeño académico y la convivencia escolar. Este artículo hace una revisión de sus objetivos, características, fundamentos teóricos, evaluaciones y condiciones necesarias para su diseño e implementación. En general, el objetivo de estas intervenciones breves es transformar creencias, pensamientos o sentimientos de un segmento particular de la población estudiantil, considerado en riesgo. Además, buscan romper círculos viciosos al intervenir en momentos específicos de procesos recursivos. Finalmente, esta revisión analiza sus alcances, implicaciones y limitaciones, y sugiere futuras investigaciones.

Palavras-chave : intervención; educación; psicología social; estereotipo; desempeño académico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )