SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2The Best Perfumes Come in Small Packages? The Potential of Brief Interventions in the Educational ContextInstructional and Conventional Lack of Discipline: A Predictor of Academic Performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

VIZCAINO ESCOBAR, ANNIA ESTHER; MANZANO MIER, MAYRA  and  CASAS CARDOSO, GLADIS. Validez de Constructo y Confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática en Alumnos de Secundaria Básica. Rev. colomb. psicol. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.301-316. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v24n2.43974.

Este estudio desarrolló la validación de constructo del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática, versión traducida y adaptada del instrumento de Walker (2007). Participaron 2023 alumnos de secundaria básica de la región central de Cuba. El 51.2 % pertenecía al sexo femenino y el 48.7 % al masculino. Se confirmó un modelo de creencias sobre la matemática de cuatro dimensiones relacionadas, que siguen un desarrollo asincrónico y valores aceptables de fiabilidad. Los índices de bondad de ajuste del modelo encontrados (GFI=.97; CFI=.94; RMSEA=.03) demostraron la validez del cuestionario para medir con 18 ítems las creencias epistemológicas sobre la matemática.

Keywords : validación de instrumentos; creencias epistemológicas; matemática; alumnos; secundaria básica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )