SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2¿Los Mejores Perfumes Vienen en Envases Pequeños?: Potencial de las Intervenciones Breves en el Contexto EducativoIndisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

VIZCAINO ESCOBAR, ANNIA ESTHER; MANZANO MIER, MAYRA  y  CASAS CARDOSO, GLADIS. Validez de Constructo y Confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática en Alumnos de Secundaria Básica. Rev. colomb. psicol. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.301-316. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v24n2.43974.

Este estudio desarrolló la validación de constructo del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática, versión traducida y adaptada del instrumento de Walker (2007). Participaron 2023 alumnos de secundaria básica de la región central de Cuba. El 51.2 % pertenecía al sexo femenino y el 48.7 % al masculino. Se confirmó un modelo de creencias sobre la matemática de cuatro dimensiones relacionadas, que siguen un desarrollo asincrónico y valores aceptables de fiabilidad. Los índices de bondad de ajuste del modelo encontrados (GFI=.97; CFI=.94; RMSEA=.03) demostraron la validez del cuestionario para medir con 18 ítems las creencias epistemológicas sobre la matemática.

Palabras clave : validación de instrumentos; creencias epistemológicas; matemática; alumnos; secundaria básica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )