SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Construct Validity and Reliability of the Epistemological Beliefs Questionnaire on Mathematics in Secondary School StudentsBelief in a Just World as Ideological Background for the Social Representation of Justice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

GOTZENS BUSQUETS, CONCEPCIÓN; CLADELLAS PROS, RAMON; CLARIANA MUNTADA, MERCÈ  and  BADIA MARTIN, MAR. Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico. Rev. colomb. psicol. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.317-330. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v24n2.44148.

El objetivo de esta investigación fue analizar la posible incidencia que tienen los comportamientos disruptivos (instruccional y convencional) en el aula sobre el rendimiento académico. Respecto al método, la muestra se configuró con un total de 391 participantes y se utilizó la escala ig de indisciplina, la cual discrimina tipos de comportamientos disruptivos en el aula. Los resultados y conclusiones muestran congruencia con la existencia de dos factores diferenciados que explican la indisciplina escolar, y que se han denominado indisciplina instruccional e indisciplina convencional. Además, se ha confirmado que los comportamientos característicos de la indisciplina instruccional se correlacionan negativa y significativamente con el rendimiento académico.

Keywords : indisciplina instruccional; indisciplina convencional; proceso de enseñanza-aprendizaje; rendimiento académico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )