SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Validação de Constructo do Questionário de Crenças Epistemológicas sobre a Matemática de Alunos de Secundária BásicaA Crença num Mundo Justo como Fundo Ideológico da Representação Social da Justiça índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

GOTZENS BUSQUETS, CONCEPCIÓN; CLADELLAS PROS, RAMON; CLARIANA MUNTADA, MERCÈ  e  BADIA MARTIN, MAR. Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico. Rev. colomb. psicol. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.317-330. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v24n2.44148.

El objetivo de esta investigación fue analizar la posible incidencia que tienen los comportamientos disruptivos (instruccional y convencional) en el aula sobre el rendimiento académico. Respecto al método, la muestra se configuró con un total de 391 participantes y se utilizó la escala ig de indisciplina, la cual discrimina tipos de comportamientos disruptivos en el aula. Los resultados y conclusiones muestran congruencia con la existencia de dos factores diferenciados que explican la indisciplina escolar, y que se han denominado indisciplina instruccional e indisciplina convencional. Además, se ha confirmado que los comportamientos característicos de la indisciplina instruccional se correlacionan negativa y significativamente con el rendimiento académico.

Palavras-chave : indisciplina instruccional; indisciplina convencional; proceso de enseñanza-aprendizaje; rendimiento académico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )