Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Colombiana de Psicología
versão impressa ISSN 0121-5469
Resumo
GOTZENS BUSQUETS, CONCEPCIÓN; CLADELLAS PROS, RAMON; CLARIANA MUNTADA, MERCÈ e BADIA MARTIN, MAR. Indisciplina Instruccional y Convencional: Su Predicción en el Rendimiento Académico. Rev. colomb. psicol. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.317-330. ISSN 0121-5469. https://doi.org/10.15446/rcp.v24n2.44148.
El objetivo de esta investigación fue analizar la posible incidencia que tienen los comportamientos disruptivos (instruccional y convencional) en el aula sobre el rendimiento académico. Respecto al método, la muestra se configuró con un total de 391 participantes y se utilizó la escala ig de indisciplina, la cual discrimina tipos de comportamientos disruptivos en el aula. Los resultados y conclusiones muestran congruencia con la existencia de dos factores diferenciados que explican la indisciplina escolar, y que se han denominado indisciplina instruccional e indisciplina convencional. Además, se ha confirmado que los comportamientos característicos de la indisciplina instruccional se correlacionan negativa y significativamente con el rendimiento académico.
Palavras-chave : indisciplina instruccional; indisciplina convencional; proceso de enseñanza-aprendizaje; rendimiento académico.