SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Coping Strategies Used by Workers Facing Unemployment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

CASTRO, PABLO J; KRAUSE, MARIANE  and  FRISANCHO, SUSANA. Teoría del Cambio Subjetivo: Aportes desde un Estudio Cualitativo con Profesores. Rev. colomb. psicol. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.363-379. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v24n2.44453.

Se reportan los hallazgos de una investigación que reconstruye la teoría subjetiva de un grupo de docentes participantes de un diplomado de educación en valores acerca de su propio proceso de cambio. A una muestra de 12 profesores chilenos se le realizaron 35 entrevistas y se analizaron algunos documentos personales. La información se procesó mediante análisis cualitativo descriptivo y relacional, y fue codificada utilizando el programa aTlaS.ti. Los resultados indicaron que los participantes distinguen factores externos y propios como causas de sus cambios, diferencian entre vida personal y trabajo con incipientes explicaciones al integrar ambas dimensiones, y reconocen la importancia del cambio personal en el cambio profesional.

Keywords : cambio; teorías subjetivas; formación docente; valores; trabajo docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )