Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Psicología
versión impresa ISSN 0121-5469
Resumen
KOICH MIGUEL, FABIANO y BARQUETE CARAMANICO, RAISSA. Feedback Facial: Efectos Limitados para Videos de Emociones Opuestas. Rev. colomb. psicol. [online]. 2016, vol.25, n.2, pp.221-232. ISSN 0121-5469. https://doi.org/Doi:10.15446/rcp.v25n2.49708.
Con el objetivo de probar la hipótesis del feedback facial (FF) para estímulos emocionales opuestos, 30 participantes vieron un video feliz, 15 posando una expresión triste; y otros 30 participantes vieron un video triste, 15 posando una expresión de alegría. Se registraron los niveles de alegría, tristeza, ira y ansiedad antes y después de ver los videos. Todos los participantes que vieron el video feliz mostraron una disminución en la tristeza, pero aquellos que posaron tristeza durante el mismo, mostraron una disminución menor. Por su parte, los participantes que posaron alegría durante el video triste indicaron un aumento de la ira y la ansiedad, atribuido a tener que posar alegría. No se encontró evidencia de que el FF pueda contrarrestar los efectos de un estímulo emocional intenso. La evidencia relacionada con la regulación de la intensidad de una emoción opuesta, también fue limitada. Se encontró que posar alegría durante la experimentación de tristeza, podría provocar otras emociones negativas. Se cuestiona la utilidad práctica del FF.
Palabras clave : Feedback facial, emoción; cognición corporizada; simulación de la emoción; experiencia emocional.