SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Facial Feedback: Limited Effect for Videos of Opposite EmotionsEffects of the Lie in the Work Context: Loss of Trust and Negative Emotional Experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

BURITICA, JONATHAN  and  VALERIO DOS SANTOS, CRISTIANO. Valor de la Recompensa: ¿Cómo y Para Qué se Usa el Concepto?. Rev. colomb. psicol. [online]. 2016, vol.25, n.2, pp.233-250. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v25n2.50405.

El escrito ofrece un panorama general sobre el valor de la recompensa, respondiendo los interrogantes: ¿qué es?, ¿cómo se ha conceptualizado? y ¿qué investigaciones han utilizado el concepto? En sentido general, este se utiliza para calificar una recompensa como más o menos efectiva: mientras mayor sea el valor, mayor es su eficacia. Primero se describe la medición histórica del valor y cómo lo define la literatura sobre economía conductual. A continuación aparecen dos usos diferentes del concepto: (a) como constructo hipotético y (b) como variable interviniente. También se incluyen definiciones operacionales, en las que no se definen exhaustivamente las variables asociadas, entonces no se le considera variable interviniente, pero tampoco se agrega significado, más allá del nivel de observación, por lo que no son ejemplo de constructo hipotético. Posteriormente se explora la relación entre demora del reforzador y descuento temporal. Las consideraciones finales retoman la discusión sobre su valor heurístico en la investigación contemporánea.

Keywords : Demora de la recompensa; magnitud de la recompensa; devaluación de la recompensa; ley de igualación; elasticidad de la demanda; valor de la recompensa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License