SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Risk and Protection in the Development of Adolescents Living in Different Environments: Family and InstitutionalizationCommunity and Resistance to Social Humiliation: Challenges for Community Social Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

FREIBERG HOFFMANN, AGUSTÍN  and  FERNANDEZ LIPORACE, MARÍA MERCEDES. Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas. Rev. colomb. psicol. [online]. 2016, vol.25, n.2, pp.327-329. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v25n2.51874.

Se presenta la adaptación del Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio, Dos Factores R-SPQ-2F, que evalúa enfoques de aprendizaje, para su uso en población estudiantil universitaria argentina. Tres jueces expertos examinaron aspectos de validez de contenido y 20 estudiantes evaluaron la adecuación lingüística y las evidencias de validez aparente. Se recogieron, además, dos muestras independientes para analizar evidencias de validez de constructo: 204 estudiantes de 18 a 36 años (M=23.57, DE=3.67) para el estudio factorial exploratorio y de consistencia interna, y 528 alumnos de entre 17 y 36 años (M=22.50, DE=3.73) para el análisis factorial confirmatorio, que comparó tres modelos, mediante el método de máxima verosimilitud robusto. El estudio de confiabilidad test-retest incluyó 19 educandos. Los resultados indican mejor ajuste del modelo de dos factores, que representa los enfoques de aprendizaje profundo y superficial. Se discuten los hallazgos a la luz de la teoría y de implicaciones prácticas.

Keywords : R-SPQ-2F.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License