Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Psicología
Print version ISSN 0121-5469
Abstract
INTROZZI, ISABEL M; CANET JURIC, LORENA; AYDMUNE, YESICA and STELZER, FLORENCIA. Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición. Rev. colomb. psicol. [online]. 2016, vol.25, n.2, pp.351-368. ISSN 0121-5469. https://doi.org/10.15446/rcp.v25n2.52011.
La evidencia empírica muestra que la inhibición es un proceso fuertemente implicado en el dominio y la adquisición de competencias sociales, emocionales y comportamentales. Sin embargo, a pesar del acuerdo respecto a su importancia en distintos ámbitos, aún existen divergencias en cuanto a su definición conceptual y operativa. Principalmente, existe un profundo debate en torno a si la inhibición es un constructo unitario o debería fragmentarse en un conjunto de procesos. El objetivo de este trabajo es describir los hallazgos y las posturas más significativas en relación con el estudio de dicho constructo, para lo cual, en primer lugar se hace una propuesta explicativa del control de la interferencia, basada en un enfoque no inhibitorio; en segundo lugar, se describen los modelos más representativos, de 1, 2 y 3 factores para, finalmente, enumerar algunos de los aportes y hallazgos planteados como principal fuente de evidencia a favor del enfoque fragmentado.
Keywords : Inhibición; modelos; control de interferencia; enfoque fragmentado; enfoque unitario.