SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Community and Resistance to Social Humiliation: Challenges for Community Social PsychologyExamining the Link between Math Anxiety and Math Performance in Colombian Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

INTROZZI, ISABEL M; CANET JURIC, LORENA; AYDMUNE, YESICA  and  STELZER, FLORENCIA. Perspectivas Teóricas y Evidencia Empírica sobre la Inhibición. Rev. colomb. psicol. [online]. 2016, vol.25, n.2, pp.351-368. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v25n2.52011.

La evidencia empírica muestra que la inhibición es un proceso fuertemente implicado en el dominio y la adquisición de competencias sociales, emocionales y comportamentales. Sin embargo, a pesar del acuerdo respecto a su importancia en distintos ámbitos, aún existen divergencias en cuanto a su definición conceptual y operativa. Principalmente, existe un profundo debate en torno a si la inhibición es un constructo unitario o debería fragmentarse en un conjunto de procesos. El objetivo de este trabajo es describir los hallazgos y las posturas más significativas en relación con el estudio de dicho constructo, para lo cual, en primer lugar se hace una propuesta explicativa del control de la interferencia, basada en un enfoque no inhibitorio; en segundo lugar, se describen los modelos más representativos, de 1, 2 y 3 factores para, finalmente, enumerar algunos de los aportes y hallazgos planteados como principal fuente de evidencia a favor del enfoque fragmentado.

Keywords : Inhibición; modelos; control de interferencia; enfoque fragmentado; enfoque unitario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License