SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Theoretical Perspectives and Empirical Evidence on Inhibition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

REALI, FLORENCIA et al. Examinando la Relación entre la Ansiedad Matemática y el Desempeño Matemático en Estudiantes Colombianos. Rev. colomb. psicol. [online]. 2016, vol.25, n.2, pp.369-379. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v25n2.54532.

El presente estudio examina la relación entre la ansiedad matemática y el desempeño matemático, en un grupo de estudiantes colombianos. Un total de 296 estudiantes entre 8 y 16 años de edad participaron en la investigación. Se realizaron análisis por género y grado escolar, controlando por otros tipos de ansiedad (i.e., general y relacionada con exámenes). En línea con lo reportado en otros países, se encontró una correlación negativa entre el desempeño en matemática y la ansiedad matemática. Aún más importante, esta tendencia fue mayor en las niñas que en los niños. Dados los pocos estudios que han explorado la relación entre ansiedad matemática y desempeño matemático en Latinoamérica y, particularmente, en Colombia, este estudio llena un vacío importante. Los resultados son particularmente relevantes a la luz del pobre desempeño de los estudiantes colombianos en matemáticas, revelado recientemente por las pruebas PISA.

Keywords : Ansiedad matemática; desempeño matemático; estudiantes colombianos; brecha de género.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License