SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Procrastinación en Estudiantes Universitarios: su Relación con la Edad y el Curso AcadémicoHabilidades Sociales de Usuarios de Crack en Tratamiento en las Comunidades Terapéuticas: Relación con Características Sociodemográficas y de Modelo de Consumo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

ROCHA-NIETO, LILIA MERCEDES; HERRERA-DELGADO, CAROLINA  y  VARGAS-OLANO, MARCO ORLANDO. Adherencia al Tratamiento en Rehabilitación Cardíaca: Diseño y Validación de un Programa de Intervención Biopsicosocial. Rev. colomb. psicol. [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.61-81. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v26n1.53610.

El estudio pretendió el diseño y validación de contenido de un programa de intervención biopsicosocial para mejorar la adherencia al tratamiento (AT) en pacientes en rehabilitación cardiaca (RC) durante la fase no supervisada por profesionales de la salud. El diseño incluyó la revisión de literatura científica y la información de tres grupos focales: expertos (5), pacientes (6) y familiares y/o cuidadores (5). El programa está sustentado en el concepto de autorregulación y basado en el modelo HAPA (Health Action Process Approach); la estructura contiene sesiones educativas y psicológicas, así como ejercicios transversales y actividades de seguimiento. La validación se realizó con seis jueces expertos, quienes calificaron los componentes: objetivos, actividades, metodología y recursos. Esta evaluación reveló índices de validación de contenido (IVC) excelentes (1) y buenos (0,83), según parámetros de Lynn (1986). Se concluyó que es una intervención clara, pertinente, suficiente y coherente, útil para el psicólogo que integra los equipos interdisciplinarios sanitarios, lo cual mejora el beneficio para los pacientes.

Palabras clave : adherencia al tratamiento; enfermedades cardiovasculares; rehabilitación; ciencias bioconductuales; estudios de validación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )