SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Adherencia al Tratamiento en Rehabilitación Cardíaca: Diseño y Validación de un Programa de Intervención BiopsicosocialIncidencia de Mindfulness y Qi Gong sobre el Estado de Salud, Bienestar Psicológico, Satisfacción Vital y Estrés Laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

SCHNEIDER, JALUZA AIMÈE  y  ANDRETTA, ILANA. Habilidades Sociales de Usuarios de Crack en Tratamiento en las Comunidades Terapéuticas: Relación con Características Sociodemográficas y de Modelo de Consumo. Rev. colomb. psicol. [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.83-98. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v26n1.54032.

El consumo de crack se configura como problema de salud. En este contexto, las interacciones sociales son esenciales para la reubicación del usuario en la sociedad sin el uso de drogas. Así, el objetivo fue evaluar el déficit en las habilidades sociales (HS) e identificar posibles relaciones con las características sociodemográficas y de modelo de consumo entre los usuarios de crack. Participaron 65 hombres, usuarios de crack, en tratamiento en las comunidades terapéuticas de la región metropolitana de Porto Alegre (RS, Brasil). Los instrumentos de evaluación fueron: cuestionario de datos sociodemográficos y de modelo de consumo, y el IHS-Del-Prette. Se identificó la asociación entre déficits en las HS y ser más joven, pertenecer a estrato social bajo, tener padre o hermano consumidor de drogas, tener consumo de alcohol concomitante, haber asaltado o robado, haber usado tempranamente crack y haber consumido la droga a diario. Se concluye que bajas HS están asociadas a factores considerados de vulnerabilidad para el uso del crack y se destaca la importancia de intervenciones que tengan por objetivo aumentar el repertorio de las HS de tal población.

Palabras clave : crack; drogas; habilidades sociales; hombre; trastorno relacionado al uso de sustancia..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )