SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Habilidades Sociales de Usuarios de Crack en Tratamiento en las Comunidades Terapéuticas: Relación con Características Sociodemográficas y de Modelo de ConsumoEl Papel de la Dimensión Colectiva en el Estudio de la Felicidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

OBLITAS-GUADALUPE, LUIS ARMANDO et al. Incidencia de Mindfulness y Qi Gong sobre el Estado de Salud, Bienestar Psicológico, Satisfacción Vital y Estrés Laboral. Rev. colomb. psicol. [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.99-113. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v26n1.54371.

El presente estudio se realizó a través de un abordaje metodológico pre-experimental con medidas de tipo pre-test y post-test. Participaron 52 trabajadores de la Universidad de la Costa (Barranquilla, Colombia), quienes asistieron por invitación al taller de ocho horas de mindfulness y qi gong para el mejoramiento de la salud, bienestar psicológico, satisfacción vital y reducción del estrés. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Salud sf-11, Escala de Bienestar Psicológico (Ryff & Keyes, 1995), Escala de Satisfacción Vital (Cortés, 2013) y Escala Numérica de Estrés Laboral. La combinación de mindfulness y qi gong produjo una mejoría en el estado de salud de los trabajadores -salud general, energía, eficiencia, actividades domésticas y disminución del dolor-, cambios importantes en el bienestar psicológico -adaptación, confianza, claridad, apertura y autoestima-, y mejoramiento de la satisfacción vital -salud y productividad-. No se encontraron diferencias significativas en los niveles de estrés laboral.

Palabras clave : mindfulness; qi gong; estado de salud; estrés laboral; bienestar psicológico; satisfacción vital..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )