SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Habilidades Sociais de Usuários de Crack em Tratamento nas Comunidades Terapêuticas: Relação com Características Sociodemográficas e de Padrão de ConsumoO Papel da Dimensão Coletiva no Estudo da Felicidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

OBLITAS-GUADALUPE, LUIS ARMANDO et al. Incidencia de Mindfulness y Qi Gong sobre el Estado de Salud, Bienestar Psicológico, Satisfacción Vital y Estrés Laboral. Rev. colomb. psicol. [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.99-113. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v26n1.54371.

El presente estudio se realizó a través de un abordaje metodológico pre-experimental con medidas de tipo pre-test y post-test. Participaron 52 trabajadores de la Universidad de la Costa (Barranquilla, Colombia), quienes asistieron por invitación al taller de ocho horas de mindfulness y qi gong para el mejoramiento de la salud, bienestar psicológico, satisfacción vital y reducción del estrés. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Salud sf-11, Escala de Bienestar Psicológico (Ryff & Keyes, 1995), Escala de Satisfacción Vital (Cortés, 2013) y Escala Numérica de Estrés Laboral. La combinación de mindfulness y qi gong produjo una mejoría en el estado de salud de los trabajadores -salud general, energía, eficiencia, actividades domésticas y disminución del dolor-, cambios importantes en el bienestar psicológico -adaptación, confianza, claridad, apertura y autoestima-, y mejoramiento de la satisfacción vital -salud y productividad-. No se encontraron diferencias significativas en los niveles de estrés laboral.

Palavras-chave : mindfulness; qi gong; estado de salud; estrés laboral; bienestar psicológico; satisfacción vital..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )