SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Concepciones psicosociales sobre el conocimiento del SIDA de las personas que viven con VIH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

CELY A, FLOR EMILCE. El Yo como Construcción Intersubjetiva: lo que Enseña la Esquizofrenia. Rev. colomb. psicol. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.202-217. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v26n2.57125.

Los análisis fenomenológicos de la esquizofrenia han mostrado que los síntomas característicos de esta enfermedad tienen que ver con una alteración profunda del sentido básico del yo. Este trabajo parte de la descripción de los tras tornos de la intersubjetividad en la esquizofrenia. En dichas afecciones los sujetos esquizofrénicos viven el contacto interpersonal como una amenaza en la que su identidad puede ser usurpada. Se muestra cómo los análisis de algunos de los síntomas esquizofrénicos más agudos reafirman la posición defendida por la fenomenología de que el sentido experiencial del yo tiene una prioridad constitutiva fundamental.

Palabras clave : fenomenología; esquizofrenia; yo experiencial; intersubjetividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )