SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Psychosocial Approaches to Corruption: A Theoretical ReviewThe Motivational Interview's Impact on Inactive Diabetic Patients' Adherence to Physical Activity: A Pilot Study of a Clinical Trial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

VARGAS RODRIGUEZ, ÁNGELA MARÍA  and  PARALES QUENZA, CARLOS JOSÉ. La Construcción Social de la Hiperactividad. Rev. colomb. psicol. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.245-262. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v26n2.59891.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección frecuente, con alta variabilidad en su preva lencia a través de contextos, y de interés por la repercusión que tiene sobre el desempeño escolar de quienes la padecen. Se exploraron las construcciones simbólicas que hacen diferentes actores acerca de niños diagnosticados con TDAH. Con tal fin se realizaron entrevistas abiertas de tipo semántico y episódico a 31 participantes bogotanos, distribuidos en gru pos de maestros, padres y niños. Estas entrevistas fueron abordadas desde una perspectiva de análisis de discurso. Los resultados mostraron que el TDAH se reconstruye, a partir de la perspectiva del observador y del contexto, en términos de problema hereditario y de fallas en las prácticas de crianza. Por su parte, para los niños, el diagnóstico es un evento importante en la construcción de su subjetividad.

Keywords : socioconstruccionismo; representaciones sociales; TDAH; prácticas educativas; crianza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )