SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Aproximaciones Psicosociales a la Corrupción: Una Revisión TeóricaImpacto de la Entrevista Motivacional en la Adherencia de Pacientes Diabéticos Inactivos a la Actividad Física: Estudio Piloto de un Ensayo Clínico EMQAGTIF - DM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

VARGAS RODRIGUEZ, ÁNGELA MARÍA  y  PARALES QUENZA, CARLOS JOSÉ. La Construcción Social de la Hiperactividad. Rev. colomb. psicol. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.245-262. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v26n2.59891.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección frecuente, con alta variabilidad en su preva lencia a través de contextos, y de interés por la repercusión que tiene sobre el desempeño escolar de quienes la padecen. Se exploraron las construcciones simbólicas que hacen diferentes actores acerca de niños diagnosticados con TDAH. Con tal fin se realizaron entrevistas abiertas de tipo semántico y episódico a 31 participantes bogotanos, distribuidos en gru pos de maestros, padres y niños. Estas entrevistas fueron abordadas desde una perspectiva de análisis de discurso. Los resultados mostraron que el TDAH se reconstruye, a partir de la perspectiva del observador y del contexto, en términos de problema hereditario y de fallas en las prácticas de crianza. Por su parte, para los niños, el diagnóstico es un evento importante en la construcción de su subjetividad.

Palabras clave : socioconstruccionismo; representaciones sociales; TDAH; prácticas educativas; crianza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )