SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2The Social Construction of HyperactivityImpacts of Emotional Problems and Behavior Indicators on Performance at School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

MUNOZ-FLOREZ, ANAMARIA  and  CORTES, OLGA. Impacto de la Entrevista Motivacional en la Adherencia de Pacientes Diabéticos Inactivos a la Actividad Física: Estudio Piloto de un Ensayo Clínico EMQAGTIF - DM. Rev. colomb. psicol. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.263-281. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v26n2.59963.

Este artículo investiga la factibilidad y aceptabilidad de un ensayo clínico para evaluar el impacto de la entrevista moti vacional (EM) en la adherencia a la actividad física (AF) de pacientes inactivos con diabetes mellitus. En este ensayo se incluyeron treinta participantes; dieciséis recibieron EM con refuerzo telefónico durante 4 semanas, los restantes reci bieron cuidado convencional. Se evaluó AF, índice de masa corporal, nivel de glucosa en la sangre y autoeficacia hacia la AF. El grupo de intervención mostró mejoría significativa en la AF (p<.05) y el nivel de glucosa en la sangre (p<.05). Al tener en cuenta el cambio en IMC para un estudio a gran escala, el cálculo de la muestra oscila entre 710 y 950 pacientes. Para estudios de menor escala, si se tiene en cuenta el cambio en METS, glucemia y autoeficacia, el cálculo de la muestra oscila entre 34 y 272 pacientes.

Keywords : diabetes mellitus; adherencia; actividad física; entrevista motivacional; psicología de la salud; ensayo clínico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )