Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Psicología
Print version ISSN 0121-5469
Abstract
ROSSO BORBA, BRUNA MAINARDI and MARIN, ANGELA HELENA. Contribución de los Indicadores de Problemas Emocionales y de Comportamiento al Rendimiento Escolar. Rev. colomb. psicol. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.283-294. ISSN 0121-5469. https://doi.org/10.15446/rcp.v26n2.59813.
Este estudio investiga en qué medida los indicadores de problemas emocionales y conductuales contribuyen y explican el rendimiento académico de los adolescentes. En la investigación participaron 70 estudiantes, 70 familias y 21 maestros, que respondieron el Autoinforme para jóvenes (YSR, por sus siglas en inglés), el Inventario de conductas de niños y ado lescentes (CBCL, por sus siglas en inglés) y el Informe del educador (TRF, por sus siglas en inglés). El rendimiento escolar se evaluó a partir de la media final en las disciplinas de portugués y matemáticas. En la evaluación de los adolescentes, sus familias y los maestros se destaca que los problemas de atención explican el bajo rendimiento escolar, además de la externalización de los problemas indicados por los adolescentes y los síntomas de aislamiento o depresión señalados por los profesores. Se resalta la importancia de prestar atención a este tipo de indicadores, dada su influencia sobre el aprendizaje de los adolescentes.
Keywords : trastornos de la conducta; rendimiento escolar; adolescencia.