SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Escala de Autoinforme de Trampa-Admisión: Evidencias de Validez Factorial y Precisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

BORDONI, MARIANA. El Entonamiento Afectivo en las Interacciones Tempranas Adulto-Bebé: una Revisión. Rev. colomb. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.13-25. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.61019.

Este artículo presenta una revisión de las investigaciones sobre entonamiento afectivo en interacciones tempranas adulto-bebé, que siguen la definición original propuesta por Stern. El entonamiento afectivo constituye una pauta de interacción intuitiva que sirve para sintonizar con el estado afectivo del bebé momento a momento. Si bien este concepto ha sido claramente definido y ampliamente aceptado, hasta ahora hay pocos estudios realizados. La mayoría de ellos son estudios observacionales y transversales que se concentran en la descripción de situaciones de juego social madre-bebé durante el primer año de vida del infante. Se reflexiona sobre la escasa cantidad de trabajos realizados en el área y se proponen futuras vías de investigación: la prolongación de su estudio en el segundo año de vida y en poblaciones con dificultades del desarrollo; la evaluación de la incidencia de la disposición corporal y de la presencia de objetos en la frecuencia de entonamiento afectivo en interacciones espontáneas.

Palabras clave : entonamiento afectivo; intersubjetividad; interacciones tempranas; infancia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )