SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Diálogos y Saberes sobre Sexualidad de Padres con Hijos e Hijas Adolescentes EscolarizadosPredictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

VILLEGAS DE POSADA, CRISTINA; FLOREZ, JORGE  y  ESPINEL, NICOLÁS. Los Mecanismos de Desconexión Moral y la Violencia Armada. Un Estudio Comparativo de Paramilitares y Guerrilleros en Colombia. Rev. colomb. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.55-69. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62191.

Los mecanismos de desconexión moral son estrategias mediante las cuales las acciones inmorales parecen morales. El estudio examina la utilización de dichas estrategias por parte de dos grupos armados ilegales en Colombia (guerrillas y paramilitares), así como las diferencias entre los dos grupos, para lo cual se analizaron 367 comunicados emitidos a lo largo de 55 meses. El análisis deductivo del contenido reveló que los mecanismos más utilizados eran la atribución de culpabilidad, los eufemismos, la justificación moral y la calificación con nombres indeseables. Según los resultados, solo hubo diferencias entre los grupos en cuanto al número de comunicados de prensa, mas no en cuanto a la frecuencia o al tipo de mecanismos utilizados. Los hallazgos del estudio se analizan en la sección de discusión según la teoría de la disonancia, la violencia extrema y las razones para enrolarse en grupos armados ilegales.

Palabras clave : desconexión moral; disonancia; violencia; ideología; guerrillas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )