SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Moral Disengagement Mechanisms and Armed Violence. A Comparative Study of Paramilitaries and Guerrillas in ColombiaForced Disappearance of Persons Forty Years after the Coup in Chile: an Approach to the Family Dimension author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

PULIDO ACOSTA, FEDERICO  and  HERRERA CLAVERO, FRANCISCO. Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria. Rev. colomb. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.71-84. ISSN 0121-5469.  http://dx.doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62705.

Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los predictores de felicidad e inteligencia emocional, considerando edad, género, cultura y estatus, así como contemplar las relaciones entre las variables. Se contó con 811 participantes, de los cuales el 71.6% fueron musulmanes y el 28.4% cristianos, siendo el 46.1% varones y el 53.9% mujeres. Como instrumentos se han empleado un cuestionario para evaluar la felicidad y otro para valorar la inteligencia emocional. Los resultados reflejan que los predictores de la felicidad fueron edad, cultura, estatus y género, mientras que los de inteligencia emocional fueron edad, cultura y género. Se halló una relación estadísticamente significativa y directamente proporcional entre felicidad e inteligencia emocional.

Keywords : emociones; estados emocionales; felicidad; inteligencia emocional; contexto pluricultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )