SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Los Mecanismos de Desconexión Moral y la Violencia Armada. Un Estudio Comparativo de Paramilitares y Guerrilleros en ColombiaLa Desaparición Forzada de Personas a Cuarenta Años del Golpe de Estado en Chile: un Acercamiento a la Dimensión Familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

PULIDO ACOSTA, FEDERICO  y  HERRERA CLAVERO, FRANCISCO. Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria. Rev. colomb. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.71-84. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62705.

Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los predictores de felicidad e inteligencia emocional, considerando edad, género, cultura y estatus, así como contemplar las relaciones entre las variables. Se contó con 811 participantes, de los cuales el 71.6% fueron musulmanes y el 28.4% cristianos, siendo el 46.1% varones y el 53.9% mujeres. Como instrumentos se han empleado un cuestionario para evaluar la felicidad y otro para valorar la inteligencia emocional. Los resultados reflejan que los predictores de la felicidad fueron edad, cultura, estatus y género, mientras que los de inteligencia emocional fueron edad, cultura y género. Se halló una relación estadísticamente significativa y directamente proporcional entre felicidad e inteligencia emocional.

Palabras clave : emociones; estados emocionales; felicidad; inteligencia emocional; contexto pluricultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )