SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación SecundariaFactores Psicológicos y Relaciónales Asociados a Episodios de Embriaguez en Adolescentes Escolares de Guadalajara, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

FAUNDEZ ABARCA, XIMENA; AZCARRAGA GATICA, BÁRBARA; BENAVENTE MORALES, CAROLINA  y  CARDENAS CASTRO, MANUEL. La Desaparición Forzada de Personas a Cuarenta Años del Golpe de Estado en Chile: un Acercamiento a la Dimensión Familiar. Rev. colomb. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.85-103. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.63908.

Este artículo analiza las memorias sobre el familiar detenido y desaparecido de 19 mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Santiago de Chile. Se utilizó la entrevista reflexiva-grupal como estrategia de producción de testimonios, los cuales fueron analizados mediante el análisis de datos verbales. Los principales resultados señalan que las memorias familiares transmitidas intergeneracionalmente son de alta intensidad y afectividad, constituyendo una postmemoria (Hirsch, 1998). También se establece que los testimonios de las víctimas se configuran a manera de lucha contra la negación e impunidad de la desaparición del familiar detenido desaparecido. Este estudio aporta conocimiento útil para el desarrollo de políticas de memoria que permitan el reconocimiento social de la historia familiar de víctimas de terrorismo de Estado. Del mismo modo, se considera que tanto la propuesta teórico-metodológica como los resultados obtenidos en este estudio, aportan pistas para el desarrollo de nuevas líneas de investigación, orientadas a la comprensión de la transmisión transgeneracional de experiencias traumáticas.

Palabras clave : dictadura cívico-militar; desaparición forzada; memoria; testimonio; transmisión transgeneracional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )