SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1La Desaparición Forzada de Personas a Cuarenta Años del Golpe de Estado en Chile: un Acercamiento a la Dimensión FamiliarParenting Styles and Dimensions Questionnaire - Adaptación de la Versión Portuguesa de Heteroinforme índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

NUNO GUTIERREZ, BERTHA L.; MADRIGAL-DE LEON, EDUARDO A.  y  MARTINEZ-MUNGUIA, CARLOS. Factores Psicológicos y Relaciónales Asociados a Episodios de Embriaguez en Adolescentes Escolares de Guadalajara, México. Rev. colomb. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.105-116. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62126.

El objetivo de este estudio fue asociar factores psicológicos y relaciónales vinculados a episodios de embriaguez en 1134 adolescentes escolares de Guadalajara, México. Se evaluaron diez factores psicológicos y relacionales. La variable de desenlace fue episodios de embriaguez durante el último mes. Se encontró una prevalencia de embriaguez de 26.5% con mayor consumo en hombres. Después del análisis de regresión logística los factores asociados a embriaguez fueron tabaquismo, alta autoestima, alta impulsividad, bajo locus de control interno, la presencia de estrés cotidiano y relación distante con el padre. La investigación concluye que los factores psicológicos y relacionales asociados a episodios de embriaguez hicieron referencia a un perfil de omnipotencia altamente influenciable, y al desapego emocional, por lo que el consumo excesivo de alcohol parece perfilarse como una estrategia de seguridad.

Palabras clave : adolescencia; consumo de alcohol en adolescentes; factores de riesgo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )