SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Psychological and Related Factors Associated with Drunkenness Episodes in Adolescent Students in Guadalajara, MexicoThe Mind's Theorist author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

NUNES, FILIPA  and  PINHEIRO MOTA, CATARINA. Parenting Styles and Dimensions Questionnaire - Adaptación de la Versión Portuguesa de Heteroinforme. Rev. colomb. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.117-131. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.64621.

El presente estudio busca analizar las propiedades psicométricas del Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ) y adaptar su versión de heterorrelato a la población portuguesa. La muestra se constituyó por 604 adolescentes con edades entre los 15 y los 18 años (M=15.99,dP=.97). La fiabilidade se evaluó por medio del alfa de Cronbach, que reveló índices de .86/.81 para la totalidad del instrumento en la versión del padre y de la madre respectivamente, e índices que variaron entre .48A85 para las respectivas subescalas. El análisis factorial confirmatorio evidenció que los índices de ajustamiento presentaron valores desajustados. Se confirmó la estructura original del instrumento organizada en tres factores mediante los análisis de componentes principales que revelaron la presencia de un ítem del estilo permisivo a saturar en otro factor. Por medio del análisis semántico de este ítem y su respectiva reorganización, se verificaron índices de ajustamiento adecuados. Se plantea la nueva estructura factorial del PSDQ porque se considera que es más ajustada a la cultura portuguesa.

Keywords : estilo parental democrático; estilo parental autoritario; estilo parental permisivo; PSDQ; psicología del desarrollo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )