SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Parenting Styles and Dimensions Questionnaire - Adaption of the Observer Reporting Version to the Portuguese Population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

ATKINSON, RICHARD C.. La Mente como Constructora de Teorías. Rev. colomb. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.133-139. ISSN 0121-5469.  http://dx.doi.org/10.15446/rcp.v27n1.68594.

La función superior de la mente es la de la construcción teórica. El sistema de memoria acumula información acerca del mundo externo y la mente constructora de teorías debe revisar dicha información para formular una teoría sobre el mundo. El componente básico del sistema de construcción teórica es un proceso llamado "trolling", que implica una búsqueda cuidadosa y sistemática. Cuando la mente consciente no está siendo bombardeada por estímulos externos o durante ciertas etapas del sueño, la mente teórica escudriña en la memoria buscando trazas que contengan información similar. Cuando se identifican varias trazas, es posible que el análisis arroje información que no era evidente al examinar cada traza de manera individual. Así, este tipo de reificación puede aportarle nueva información a la memoria. Dada su capacidad de formar nuevas trazas de memoria en ausencia de estímulos externos, el proceso de "trolling" es clave para la comprensión de muchos fenómenos psicológicos.

Keywords : teórico de la mente; trazas de memoria; construcción de teorías; trolling; prueba de hipótesis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )