SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Locus of Control and Procrastination as Predictors of Physical-Sports Exercise in University StudentsWeight Control Practices: Proposal for a Predictive Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

CARDOZO QUINTANA, IRAMA. Efectos del Antecedente de Abuso, Rumiación, Ansiedad y Depresión Sobre la Contracción Paradójica del Puborrectal. Rev. colomb. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.31-49. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.62749.

El objetivo de este trabajo fue determinar los efectos del antecedente de abuso sexual y emocional, rumiación, ansiedad y depresión sobre la contracción paradójica del puborrectal. Se realizó un estudio de campo con diseño transversal en 118 pacientes. Los resultados de los análisis de regresión demuestran que el antecedente de abuso sexual predice contracción paradójica del puborrectal, depresión y rumiación, además de ejercer efecto indirecto sobre depresión y ansiedad a través de rumiación. El antecedente de abuso emocional predice mayor ansiedad y menor depresión. La rumiación predice ansiedad y depresión. Se sugiere aplicar estos resultados en la práctica y explorar en estudios ulteriores las interrogantes derivadas de este trabajo.

Keywords : abuso; rumiación; ansiedad; depresión; contracción paradójica del puborrectal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )