SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Weight Control Practices: Proposal for a Predictive ModelAffectivity and Perceived Social Support in Pregnant Women: A Comparative Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

GALVEZ-NIETO, JOSÉ LUIS et al. Propiedades Psicométricas de la Versión Reducida de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente (EVDPA-R) en Estudiantes Chilenos. Rev. colomb. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.69-84. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.65500.

Esta investigación tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente (EVDPA) en estudiantes chilenos. Se estudió una muestra de 2250 estudiantes adolescentes de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 12 y 21 años, pertenecientes a 25 establecimientos de enseñanza secundaria de Chile. Se utilizó un procedimiento robusto de análisis mediante el método de validación cruzada. Los resultados del análisis factorial exploratorio y confirmatorio, permitieron obtener una estructura factorial reducida de tres factores latentes: valores sociales, valores personales y valores individualistas. Las evidencias de fiabilidad por consistencia interna presentaron resultados favorables. Se concluye que el EVDPA, a pesar de la disminución significativa de ítems y dimensiones de primer orden, entrega evidencia suficiente para su uso en población de estudiantes adolescentes chilenos.

Keywords : valores; desarrollo positivo; adolescencia; escala.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )