SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Prácticas de Control de Peso: Propuesta de un Modelo PredictivoAfectividad y Apoyo Social Percibido en Mujeres Gestantes: un Análisis Comparativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

GALVEZ-NIETO, JOSÉ LUIS et al. Propiedades Psicométricas de la Versión Reducida de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente (EVDPA-R) en Estudiantes Chilenos. Rev. colomb. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.69-84. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.65500.

Esta investigación tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente (EVDPA) en estudiantes chilenos. Se estudió una muestra de 2250 estudiantes adolescentes de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 12 y 21 años, pertenecientes a 25 establecimientos de enseñanza secundaria de Chile. Se utilizó un procedimiento robusto de análisis mediante el método de validación cruzada. Los resultados del análisis factorial exploratorio y confirmatorio, permitieron obtener una estructura factorial reducida de tres factores latentes: valores sociales, valores personales y valores individualistas. Las evidencias de fiabilidad por consistencia interna presentaron resultados favorables. Se concluye que el EVDPA, a pesar de la disminución significativa de ítems y dimensiones de primer orden, entrega evidencia suficiente para su uso en población de estudiantes adolescentes chilenos.

Palabras clave : valores; desarrollo positivo; adolescencia; escala.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )