SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Propiedades Psicométricas de la Versión Reducida de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente (EVDPA-R) en Estudiantes ChilenosCogniciones sobre Eventos Pasados: una Revisión de Literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

OSORIO, HERNÁN DARÍO LOTERO; GONZALEZ, ISABEL CRISTINA VILLA  y  TRUJILLO, LUZ ESTELLA TORRES. Afectividad y Apoyo Social Percibido en Mujeres Gestantes: un Análisis Comparativo. Rev. colomb. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.85-101. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.65584.

El propósito de esta investigación es comparar las manifestaciones afectivas en sus dimensiones positivas y negativas, a modo de rasgo y de estado, con variables ginecobstétricas y de funcionamiento familiar en mujeres gestantes. Se seleccionaron a conveniencia 229 mujeres que ingresaron a una institución prestadora de servicios de salud en Medellín. Se utilizaron los cuestionarios PANAS (Robles & Páez, 2003), APGAR-familiar (Smilkstein, 1978) y una encuesta de variables sociodemográficas. Se encontró que las gestantes con mayor rasgo afectivo positivo presentan menor riesgo obstétrico, mientras que las mujeres con mayor rasgo afectivo negativo demuestran menor planeación del embarazo y mayor percepción de disfunción familiar. Se concluye que la percepción de apoyo familiar y los rasgos emocionales positivos son componentes que favorecen la salud gestacional, mientras que el afecto negativo es un obstáculo para la adaptación a la maternidad y las relaciones familiares percibidas.

Palabras clave : embarazo; riesgo obstétrico; salud gestacional; emoción; apoyo familiar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )