SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Cogniciones sobre Eventos Pasados: una Revisión de LiteraturaInvolucramiento Parental Basado en el Hogar y Desempeño Académico en la Adolescencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

CERCHIARO-CEBALLOS, ELDA  y  PUCHE-NAVARRO, REBECA. Funcionamientos Inferenciales en Niños Caminadores: un Acercamiento al Microdesarrollo en una Tarea de Resolución de Problemas. Rev. colomb. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.117-135. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.66054.

Se exponen los resultados de un estudio sobre la emergencia de la capacidad de niños caminadores para resolver problemas, centrado en la manera como niños de 25 meses de edad acceden a la comprensión de un problema de compuertas, cuya solución les exige funcionamientos inferenciales distintos. Se aplicó una metodología microgenética, en la cual se utiliza una situación de resolución de problemas (SRP), en tres ensayos de una misma sesión de observación. El análisis se dirige a las variaciones interindividuales, a partir de las cuales se identifican tendencias en los desempeños de los niños. Los resultados ponen en evidencia la capacidad resolutoria de niños caminadores, manifestada en acciones sistemáticas, organizadas, automotivadas y en el uso de procesos inferenciales complejos.

Palabras clave : desarrollo cognitivo; solución de problemas; niños caminadores; funcionamientos inferenciales; Situaciones de Resolución de Problemas (SRP).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )