SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Inferential Functioning in Toddlers: An Approach to Micro-development in a Problem-solving TaskSelf-Regulation Assessment Based on Compliance and Noncompliance in Children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

MORALES CASTILLO, MIGUEL  and  DAVILA, EDUARDO AGUIRRE. Involucramiento Parental Basado en el Hogar y Desempeño Académico en la Adolescencia. Rev. colomb. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.137-160. ISSN 0121-5469.  http://dx.doi.org/10.15446/rcp.v27n2.66212.

El artículo analiza el involucramiento parental basado en el hogar como práctica de crianza asociada al desempeño académico de los adolescentes. A través de la revisión sistemática de estudios con resultados empíricos en seis bases de datos, se presenta la influencia multidimensional del involucramiento parental en el hogar -expresado como monitoreo, apoyo, comunicación, instrucción, socialización académica y disposición de recursos-. Los hallazgos reportados sugieren el lugar relevante de las creencias parentales, el apoyo y la comunicación, para comprender el efecto del involucramiento parental en las trayectorias de desempeño académico durante la adolescencia. De igual forma, se manifiesta la importancia de interpretar dichos efectos con la mediación de diferentes factores personales de los adolescentes.

Keywords : prácticas de crianza; involucramiento parental; involucramiento en el hogar; monitoreo; apoyo; comunicación; instrucción; socialización académica; disposición parental de recursos; desempeño académico; adolescencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )