Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Psicología
versión impresa ISSN 0121-5469
Resumen
MORALES CASTILLO, MIGUEL y DAVILA, EDUARDO AGUIRRE. Involucramiento Parental Basado en el Hogar y Desempeño Académico en la Adolescencia. Rev. colomb. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.137-160. ISSN 0121-5469. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.66212.
El artículo analiza el involucramiento parental basado en el hogar como práctica de crianza asociada al desempeño académico de los adolescentes. A través de la revisión sistemática de estudios con resultados empíricos en seis bases de datos, se presenta la influencia multidimensional del involucramiento parental en el hogar -expresado como monitoreo, apoyo, comunicación, instrucción, socialización académica y disposición de recursos-. Los hallazgos reportados sugieren el lugar relevante de las creencias parentales, el apoyo y la comunicación, para comprender el efecto del involucramiento parental en las trayectorias de desempeño académico durante la adolescencia. De igual forma, se manifiesta la importancia de interpretar dichos efectos con la mediación de diferentes factores personales de los adolescentes.
Palabras clave : prácticas de crianza; involucramiento parental; involucramiento en el hogar; monitoreo; apoyo; comunicación; instrucción; socialización académica; disposición parental de recursos; desempeño académico; adolescencia.