SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Involucramiento Parental Basado en el Hogar y Desempeño Académico en la AdolescenciaPropiedades Psicométricas de la Adaptación al Español de la Participant Role Approach (PRA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

PLATA-CAVIEDES, TATIANA. Valoración de la Autorregulación con base en el Cumplimiento y el Incumplimiento en los Niños. Rev. colomb. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.161-175. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.67747.

En este trabajo llevo a cabo una reflexión acerca de la información que los comportamientos de cumplimiento e incumplimiento nos brindan acerca del desarrollo de la autorregulación en los niños. Sostengo que las diferencias que estos comportamientos revelan en cuanto a la autorregulación dependen del nivel de autonomía de los niños, su motivación y la activación emocional que demuestran cuando desobedecen. Sugiero también algunas metodologías para valorar cada uno de estos factores. Específicamente, propongo diferenciar entre los distintos tipos de cumplimiento e incumplimiento, registrar de manera simultánea el comportamiento de los niños y el tipo de control ejercido por los padres y analizar el comportamiento con el que responden los niños a exigencias legítimas e ilegítimas. Estas distinciones son importantes para un abordaje más completo y preciso del estudio de la autorregulación en los niños.

Palabras clave : cumplimiento; incumplimiento; autorregulación; niños; medición.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )