Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Colombiana de Psicología
versão impressa ISSN 0121-5469
Resumo
ESCALLON LARGACHA, Eduardo; GONZALEZ, Blanca Isabel; PENA BRAVO, Paola Carolina e ROZO-PARRADO, Liseth Jimena. Implicaciones Educativas de la Teoría Sociocultural: el Desarrollo de Conceptos Científicos en Estudiantes Bogotanos. Rev. colomb. psicol. [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.81-98. ISSN 0121-5469. https://doi.org/10.15446/rcp.v28n1.68020.
El aprendizaje de un sistema de conceptos científicos es la base del desarrollo de conceptos en la escuela. Uno de los obstáculos para lograrlo es que los conceptos se aprenden como palabras vacías sin contenido adecuado. Este estudio ilustra la forma en la que las ideas de Vygotsky se pueden usar para superar dicho obstáculo. Para describir el proceso de comprensión de los conceptos medio ambiente y naturaleza, se implementó una estrategia pedagógica en una muestra de 80 estudiantes de grado séptimo. Los resultados muestran que la estrategia fue efectiva para ayudar a los estudiantes a superar sus preconcepciones y construir conceptos adecuados, representados en modelos y textos expositivos.
Palavras-chave : conceptos científicos; desarrollo; mediación; funciones psicológicas superiores; zona de desarrollo próximo.