SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1The Zarit Caregiver Burden Interview: Evidence of Validity in a Brazilian Population of Senior Citizen CaregiversCore Self-Evaluations, Perceived Job Characteristics and Job Satisfaction: Evidence from Two Independent Samples of Highly Skilled Argentinian Workers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

BOUQUET ESCOBEDO, Geraldine Stephanie; GARCIA-MENDEZ, Mirna; DIAZ-LOVING, Rolando  and  RIVERA-ARAGON, Sofía. Conceptuación y Medición de la Agresividad: Validación de una Escala. Rev. colomb. psicol. [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.115-130. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v28n1.70184.

El objetivo de esta investigación fue construir una escala de agresividad confiable y culturalmente relevante para adultos mexicanos. Se elaboraron 96 reactivos en escala Likert a partir de indicadores obtenidos en un estudio preliminar y de planteamientos teóricos. Participaron voluntarios de la Ciudad de México. Se obtuvieron cinco factores que agrupan 25 reactivos que explican el 61.59 % de la varianza, 0=0.92. En otro estudio, se realizó un análisis factorial confirmatorio que mostró índices de ajuste adecuados. Posteriormente, se obtuvieron correlaciones entre la personalidad y la agresividad. Los resultados muestran que los factores extroversión, afabilidad, responsabilidad y apertura se asocian negativamente a la agresividad; mientras que el neuroticismo se asocia positivamente. Respecto a las diferencias por sexo, los resultados indican que los hombres muestran niveles más elevados de reactividad y las mujeres de frustración. Se concluye que la escala es un instrumento válido y confiable que permite reconocer diferencias entre los cinco grandes factores de personalidad, así como en hombres y mujeres.

Keywords : agresión; agresividad; conducta agresiva; psicología social; rasgos de personalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )