SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Autoevaluaciones Esenciales, Características Percibidas del Trabajo y Satisfacción Laboral: Evidencia a partir de dos Muestras Independientes de Trabajadores Argentinos Altamente CalificadosDiscusiones Políticas y Morales Referentes a la Justicia y su Aporte a la Psicología del Desarrollo Moral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

GAVIRIA, Christian. Thinking History through Desire: Metacognition, Motivation, and Historical Understanding. Rev. colomb. psicol. [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.147-163. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v28n1.70763.

Los mecanismos metacognitivos son un componente esencial de los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas las disciplinas, porque permiten a los aprendices monitorear el conocimiento adquirido, implementar las estrategias más óptimas para resolver tareas específicas y evaluar los resultados de las actividades realizadas. Sin embargo, la investigación reciente en el campo de la cognición motivada ha evidenciado que el funcionamiento metacognitivo puede estar sesgado por factores motivacionales asociados a creencias o metas individuales. En la presente revisión, se propone que los procesos metacognitivos implicados en la comprensión histórica son especialmente propensos a este tipo de influencias motivacionales, en virtud de sus características epistémicas y de sus implicaciones sociales. Esta tesis se apoya en evidencia empírica que sugiere que los compromisos ideológicos e identitarios relacionados con las narrativas históricas pueden afectar la manera en que aprendices y expertos monitorean la calidad de su comprensión y controlan la aplicación de su conocimiento estratégico al evaluar información histórica.

Palabras clave : actitudes políticas; aprendizaje; cognición; comprensión histórica; metacognición; motivación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )