SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Core self-evaluations, características percebidas de emprego e satisfação no trabalho: evidências de duas amostras independentes de trabalhadores argentinos altamente qualificadosDiscussões Políticas e Morais Referentes à Justiça e sua Contribuição para a Psicologia do Desenvolvimento Moral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

GAVIRIA, Christian. Thinking History through Desire: Metacognition, Motivation, and Historical Understanding. Rev. colomb. psicol. [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.147-163. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v28n1.70763.

Los mecanismos metacognitivos son un componente esencial de los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas las disciplinas, porque permiten a los aprendices monitorear el conocimiento adquirido, implementar las estrategias más óptimas para resolver tareas específicas y evaluar los resultados de las actividades realizadas. Sin embargo, la investigación reciente en el campo de la cognición motivada ha evidenciado que el funcionamiento metacognitivo puede estar sesgado por factores motivacionales asociados a creencias o metas individuales. En la presente revisión, se propone que los procesos metacognitivos implicados en la comprensión histórica son especialmente propensos a este tipo de influencias motivacionales, en virtud de sus características epistémicas y de sus implicaciones sociales. Esta tesis se apoya en evidencia empírica que sugiere que los compromisos ideológicos e identitarios relacionados con las narrativas históricas pueden afectar la manera en que aprendices y expertos monitorean la calidad de su comprensión y controlan la aplicación de su conocimiento estratégico al evaluar información histórica.

Palavras-chave : actitudes políticas; aprendizaje; cognición; comprensión histórica; metacognición; motivación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )