SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Panorama de la Calidad de Vida Laboral entre Trabajadores que Prestan Cuidados Paliativos en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

MERINO-SOTO, Cesar; LOPEZ-FERNANDEZ, Verónica  y  GRIMALDO-MUCHOTRIGO, Miriam. Invarianza de Medición y Estructural de la Escala Básica de Empatía Breve (BES-B) en Niños y Adolescentes Peruanos. Rev. colomb. psicol. [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.15-32. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v28n2.69478.

El objetivo del presente estudio fue examinar la invarianza de medición y la invarianza estructural de una medida de empatía, para niños y adolescentes peruanos. Los participantes fueron 417, provenientes de Lima Metropolitana. Se aplicó la Escala Básica de Empatía Breve (BES-B) de manera estandarizada. El análisis consistió en aplicar el modelamiento de ecuaciones estructurales para evaluar la invarianza de medición y las medias latentes en los constructos de empatía afectiva y cognitiva. Los resultados muestran que la invarianza de medición se mantiene satisfactoriamente de acuerdo al género y la edad; las diferencias en las medias latentes muestran ser entre fuertes o moderadas respecto a la edad y el sexo. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas.

Palabras clave : empatía; validez; invarianza de medición; conducta social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )