SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Invarianza de Medición y Estructural de la Escala Básica de Empatía Breve (BES-B) en Niños y Adolescentes PeruanosRepercusiones del Dolor Crónico en las Dinámicas de Pareja: Perspectivas de Mujeres con Fibromialgia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

ARENA, Fernanda; OLIVER, Amparo  y  GALIANA, Laura. Panorama de la Calidad de Vida Laboral entre Trabajadores que Prestan Cuidados Paliativos en Brasil. Rev. colomb. psicol. [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.33-45. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v28n2.70715..

El artículo tiene como propósito ofrecer un primer diagnóstico sobre los niveles de calidad de vida de los trabajadores brasileños que prestan cuidados paliativos. Se aplicaron escalas de medidas de calidad de vida laboral, afrontamiento ante la muerte, autocuidado profesional y autoconciencia en 161 profesionales. El análisis de datos incluyó estadísticas descriptivas, comparación de niveles según género, edad y otras características sociodemográficas, y estudio de la relación entre las variables mencionadas. Se encontraron niveles adecuados tanto en las variables de protección de la calidad de vida laboral como en la calidad de vida misma. Las comparaciones según datos sociodemográficos evidenciaron relaciones estadísticamente significativas entre los niveles de autoconciencia y sexo (más altos los niveles para los hombres); y entre la edad y los años de experiencia como profesional de la salud o cuidados paliativos (niveles más altos cuando hay una mayor experiencia como profesional).

Palabras clave : afrontamiento ante la muerte; autoconciencia; autocuidado; calidad de vida laboral; cuidados paliativos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )