SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Repercusiones del Dolor Crónico en las Dinámicas de Pareja: Perspectivas de Mujeres con FibromialgiaDesarrollo Positivo en Jóvenes Involucrados en Voluntariado y su Relación con las Neuronas Espejo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

TOMAS, José M.; SANTOS, Saturnino De Los  y  FERNANDEZ, Irene. Satisfacción Laboral en el Docente Dominicano: Antecedentes Laborales. Rev. colomb. psicol. [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.63-76. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v28n2.71675.

La satisfacción laboral del colectivo docente ha sido estudiada desde diversas perspectivas, debido a los importantes efectos que esta puede tener tanto a nivel económico como a nivel organizacional. La muestra empleada en este trabajo se compone de 978 docentes dominicanos, y fue obtenida mediante un muestreo estratificado, y, por tanto, representativo de la población. En este estudio se examina un modelo de ecuaciones estructurales en el cual el contexto de trabajo y las condiciones laborales afectan el burnout y el engagement de los profesores. A su vez, se plantea que burnout y engagement afectan la satisfacción laboral docente. El modelo ajustó a los datos: x2(223)= 1089.9, p<.001; CFI=.93; RMSEA=.066; SRMR=.107. Los resultados arrojan luz sobre los factores contextuales del plano educativo que pudieran replantearse en el desarrollo de futuras políticas educativas.

Palabras clave : engagement; burnout; satisfacción laboral; mediación; compromiso organizacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )