SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Repercussões da Dor Crônica nas Dinâmicas de Casal: Perspectivas de Mulheres com FibromialgiaDesenvolvimento Positivo em Jovens Envolvidos em Voluntariado e sua Relação com os Neurônios Espelho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

TOMAS, José M.; SANTOS, Saturnino De Los  e  FERNANDEZ, Irene. Satisfacción Laboral en el Docente Dominicano: Antecedentes Laborales. Rev. colomb. psicol. [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.63-76. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v28n2.71675.

La satisfacción laboral del colectivo docente ha sido estudiada desde diversas perspectivas, debido a los importantes efectos que esta puede tener tanto a nivel económico como a nivel organizacional. La muestra empleada en este trabajo se compone de 978 docentes dominicanos, y fue obtenida mediante un muestreo estratificado, y, por tanto, representativo de la población. En este estudio se examina un modelo de ecuaciones estructurales en el cual el contexto de trabajo y las condiciones laborales afectan el burnout y el engagement de los profesores. A su vez, se plantea que burnout y engagement afectan la satisfacción laboral docente. El modelo ajustó a los datos: x2(223)= 1089.9, p<.001; CFI=.93; RMSEA=.066; SRMR=.107. Los resultados arrojan luz sobre los factores contextuales del plano educativo que pudieran replantearse en el desarrollo de futuras políticas educativas.

Palavras-chave : engagement; burnout; satisfacción laboral; mediación; compromiso organizacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )