SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Satisfacción Laboral en el Docente Dominicano: Antecedentes Laborales¿Cómo no Están de Acuerdo las Parejas? Un Análisis de los Perfiles de Resolución de Conflictos y la Calidad de las Relaciones Románticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

OCAMPO, Diana Betancourt et al. Desarrollo Positivo en Jóvenes Involucrados en Voluntariado y su Relación con las Neuronas Espejo. Rev. colomb. psicol. [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.77-90. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v28n2.72199.

En este estudio se analizó el efecto del desarrollo positivo sobre la contribución en jóvenes, y se identificaron las diferencias entre los jóvenes que han realizado actividades de voluntariado y los que no las han realizado; además se analizó la activación de las neuronas espejo. Participaron 121 universitarios, 28.9% hombres y 71.1% mujeres, con una media de edad de 21.51 años. Se utilizó la escala de Desarrollo Positivo en Adolescentes y de Contribución, además de un instrumento conformado por dos conjuntos de estímulos visuales. Los resultados corroboraron el efecto de las 5 c's sobre la contribución y se encontraron diferencias significativas en la escala de carácter y en dos dimensiones de contribución, donde los jóvenes que realizan actividades de voluntariado puntuaron más alto que aquellos que no las realizan. Se comprobó que existe activación en la zona correspondiente a las neuronas espejo, lo cual se relaciona con procesos empáticos. Se concluye que existe una relación entre las actividades de voluntariado y el desarrollo positivo en jóvenes universitarios.

Palabras clave : voluntariado; desarrollo positivo; jóvenes; contribución; neuronas espejo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )