SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Desarrollo Positivo en Jóvenes Involucrados en Voluntariado y su Relación con las Neuronas EspejoDiferencias de Género en Distintas Dimensiones del Vínculo Humano- Perro: Estudio Descriptivo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

DELATORRE, Marina Zanella  y  WAGNER, Adriana. ¿Cómo no Están de Acuerdo las Parejas? Un Análisis de los Perfiles de Resolución de Conflictos y la Calidad de las Relaciones Románticas. Rev. colomb. psicol. [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.91-108. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v28n2.72265.

El objetivo de este estudio fue analizar los perfiles de resolución de conflictos y evaluar los niveles de calidad de la relación asociados con cada perfil. Participaron 750 parejas heterosexuales residentes en el sur de Brasil, que diligenciaron cuestionarios relativos a estrategias de resolución de conflictos, la calidad de la relación y datos sociodemográficos. Se llevó a cabo un análisis de perfiles latentes para clasificar a los participantes con respecto a la resolución de conflictos. También se realizaron análisis de varianza y asociación para examinar las relaciones entre los perfiles de resolución y las otras variables del estudio. Se identificaron cuatro perfiles: Conflicto Bajo/Evasión, Validador, Hostil y Volátil. El perfil de Validador mostró una calidad de relación más alta, seguido de los perfiles de Conflicto Bajo/Evasión y Volátil, que no presentaron diferencias entre si. El perfil Hostil mostró bajos niveles de calidad de relación. Concluimos que, aunque la validación y la negociación son deseables, las estrategias emocionalmente intensas también pueden ser benéficas para las parejas en algunos contextos.

Palabras clave : conflictos en las relaciones de pareja; resolución de conflictos; calidad de las relaciones; relaciones maritales; perfiles latentes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )