SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2¿Cómo no Están de Acuerdo las Parejas? Un Análisis de los Perfiles de Resolución de Conflictos y la Calidad de las Relaciones RománticasCompromiso, Autorregulación e Intimidad en Parejas en Cohabitación: un Estudio Exploratorio en Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

VIDELA, Marcos Díaz  y  OLARTE, María Alejandra. Diferencias de Género en Distintas Dimensiones del Vínculo Humano- Perro: Estudio Descriptivo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Rev. colomb. psicol. [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.109-124. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v28n2.72891.

Las mujeres parecen presentar más respuestas de afecto positivo hacia los animales. Sin embargo, hombres y mujeres refieren tener un vínculo intenso con sus mascotas. Los estudios sobre el tema han recibido diversos cuestionamientos. Considerando esto, se realizó un estudio descriptivo que comparó hombres y mujeres adultos custodios de perros (n=425) en tres grupos etarios (i.e., jóvenes, mediana edad y mayores), en seis dimensiones relacionales (i.e., interacción, cercanía emocional, costos, antropomorfismo, voluntad de adaptación y beneficios). Las mujeres mostraron mayores puntajes de cercanía emocional y antropomorfismo. Además, solo los hombres jóvenes mostraron mayor percepción de costos que las mujeres jóvenes. No se observaron diferencias en las demás dimensiones de acuerdo con el sexo del custodio. Se discute la significancia de los resultados considerando algunos aspectos sociocognitivos potencialmente implicados.

Palabras clave : antrozoología; animal de compañía; diferencias de género; mascota; vínculo humano-animal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )