SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1"Do What I Say, Not What I Do"? A Study of Value Transmission between Fathers/Mothers and Children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

BERAMENDI, MAITE REGINA; ESPINOSA PEZZIA, AGUSTÍN  and  ACOSTA, YORELIS. Percepción del Sistema Normativo y sus Correlatos Psicosociales en Argentina, Perú y Venezuela. Rev. colomb. psicol. [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.13-27. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v29n1.75797.

Este estudio analiza la percepción del sistema normativo, su relación con las emociones que derivan de dicha evaluación y componentes de la identidad nacional en Argentina, Perú y Venezuela. La muestra estuvo compuesta por 799 personas. Por una parte, los resultados dan cuenta de una percepción negativa del sistema normativo en los países estudiados, una alta sensación de desmoralización social y una balanza emocional negativa ante el funcionamiento del sistema normativo; por otra, muestran puntuaciones medias-altas en las medidas de identificación con el colectivo nacional y la autoestima colectiva. A partir de un análisis de senderos se observa que la percepción del sistema normativo genera sensaciones de desmoralización social, emociones negativas, ausencia de emociones positivas, disminución de la autoestima colectiva e, indirectamente, una menor identificación con el colectivo nacional. Es decir, la percepción negativa del sistema normativo repercute negativamente a nivel emocional en los ciudadanos, debilita la sensación de justicia distributiva informal y disminuye los sentimientos de orgullo y satisfacción por la patria.

Keywords : autoestima colectiva nacional; desmoralización social; emociones; sistema normativo; transgresión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )