SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Perception of the Normative System and Its Psychosocial Correlates in Argentina, Peru, and VenezuelaPsychometric Properties of a Measurement of Psychological Abuse in Couples author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

SILVA SOARES, ANA KARLA et al. ¿"Haz lo que digo, no lo que hago"? Un Estudio sobre la Transmisión Valorativa entre Padres/Madres e Hijos. Rev. colomb. psicol. [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.29-44. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v29n1.72405.

El propósito de este estudio es identificar en qué medida los valores de los padres/madres e hijos se relacionan, teniendo en cuenta el tipo de transmisión (directa o indirecta) y su poder predictivo. Participaron 204 pares de padres e hijos. La mayoría de los niños era del sexo femenino (54.7%), con edad promedio de 11 años (DE =1.01). En cuanto a los progenitores, la mayoría fueron madres (69.6%), con edad promedio de 38 años (DE=7.82). Los progenitores contestaron la Encuesta de los Valores Básicos correspondiente a su grupo de edad y a cuestiones sociodemográficas. Los resultados señalan que los valores de los hijos son influenciados con más fuerza por los valores percibidos en sus padres/madres, que por los valores que los padres/madres priorizan o desean transmitir a sus hijos, presentando indicadores significativos en las seis subfunciones valorativas. Se concluye que, mediante el proceso de socialización, el niño aprehende los valores transmitidos por sus padres/madres desde la observación de sus conductas; por lo tanto, se enfatiza que el propio comportamiento es la mejor forma de educar a los hijos.

Keywords : Actor-Partner Interdependence Model (APIM); correlación; hijos; padres; transmisión de valores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )