SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1"Faça o que eu digo, não o que eu faço?" Um Estudo sobre a Transmissão Valorativa entre Pais e FilhosViés Cognitivo de Otimismo e Percepção de Bem-Estar em uma Amostra de Universitários Equatorianos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

TOMAZ PAIVA, TAMYRES; GOMES CAVALCANTI, JAQUELINE  e  DA SILVA LIMA, KALINE. Propiedades Psicométricas de una Medida de Abuso Psicológico en la Pareja. Rev. colomb. psicol. [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.45-59. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v29n1.72599.

El maltrato psicológico se caracteriza por la degradación y el control de la pareja que conllevan al irrespeto entre ambos. El propósito fue reunir evidencias de la validez de la Escala de Abuso Psicológico en la Pareja (EAP-P, en portugués) en mujeres brasileñas. El estudio se dividió en dos. En el Estudio 1 participaron 303 mujeres, con cuya muestra se realizó un análisis factorial exploratorio y de consistencia interna. Los hallazgos corroboran una estructura bifactorial: estrategias directas del abuso psicológico y estrategias indirectas del abuso psicológico, con alfas iguales a .92 y .89, respectivamente. En el Estudio 2 participaron 380 mujeres, muestra con la que se realizó un análisis confirmatorio, y se validaron los parámetros de los ítems mediante la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Los resultados señalan que el modelo bifactor presentó mejores índices de ajuste, además de buenos índices de fiabilidad compuesta de .90 y varianza promedia extraída (.51 e .50), e indicaron, por medio de la tri, alta capacidad de evaluar la porción central del continuo de abuso psicológico. La EAP-P se mostró como un instrumento válido y consistente para detectar y medir la violencia psicológica en mujeres.

Palavras-chave : abuso psicológico; escala; mujeres; TRI; validación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )